- Home
- Healthy People
- Children & Family
- Building confidence in the COVID-19 vaccine
- Construyendo la confianza en la vacuna contra el c
Construyendo la confianza en la vacuna contra el covid-19 (Spanish)
Lo básico de la vacuna contra el covid-19
- La vacuna contra el COVID-19 se provee sin ningún costo para el público sin importar su estado inmigratorio de seguro de gastos médicos.
- La vacuna protege contra el COVID-19 y reduce las posibilidades de ser hospitalizado o la muerte. Incluso si ya le dio COVID-19, aun así debería vacunarse.
- Debido a que ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos contienen un virus vivo que cause el COVID-19, la vacuna no puede enfermarlo de COVID-19.
- Casi todos los ingredientes de las vacunas contra el COVID-19 también son ingredientes de muchos alimentos –grasas, azúcares y sales.
- La vacuna contra el COVID-19, incluyendo las dosis para niños de 5 años y mayores, ha pasado evaluaciones rigurosas de FDA y CDC. Las vacunas contra el COVID-19 tienen y continuarán teniendo el monitoreo más intenso de seguridad en la historia de los Estados Unidos.
Tipos de vacuna contra el covid-19
Existen múltiples vacunas que han sido utilizados en los Estados Unidos contra el COVID-19.
vacúnese y manténgase actualizado
Estar completamente vacunado significa que una persona ha recibido todas las dosis recomendadas primarias de las vacunas de COVID-19. Estar actualizado significa que una persona ha recibido todas las dosis recomendadas primarias de las vacunas de COVID-19 y sus refuerzos, cuando sean elegibles.
Los estudios muestran que, después de haberse vacunado, la protección en contra del virus puede disminuir conforme pasa el tiempo debido a cambios que ocurren en el virus. Es por esto que se recomienda tener los refuerzos. El número de dosis de vacunas principales y refuerzos recomendados pueden ser diferentes para alguien según sea su edad y condiciones subyacentes. Por favor platique con su doctor, si no está seguro sobre las dosis de refuerzo.
que PUEDE esperar respecto a la seguridad de la vacuna y los efectos secundarios
Hay una diferencia entre los efectos secundarios y los eventos adversos.
Un efecto secundario es una respuesta esperada a la vacuna. Son los signos normales de que su cuerpo está desarrollando la protección. Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de hacer actividades cotidianas, pero se deben desaparecer un unos días.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19:
En el brazo: | El resto de su cuerpo: |
|
|
Un evento adverso es muy raro y es una respuesta inesperada. Los efectos adversos que pudieran causar problemas de salud a largo plazo son extremadamente inusuales después de aplicarse la vacuna. Si le ocurre un efecto adverso, generalmente ocurre dentro de las primeras 6 semanas de haber recibido la dosis. Por esta razón, durante los ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recolectó datos de cada una de las vacunas autorizadas por un mínimo de dos meses (ocho semanas) después de la dosis final. CDC, FDA y otras agencias federales continúan monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 aún ahora que las vacunas ya están en uso.
INFECCIONES IRRUPTIVAS
Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas en la prevención de la infección, enfermedades graves y la muerte. La mayoría de las personas que contraen COVID-19 están sin vacunar. Sin embargo, ya que las vacunas no son 100% efectivas en prevenir infecciones, algunas personas completamente vacunadas contraerán el COVID-19. Una infección de una persona completamente vacunada es referida como “infección irruptiva”. Incluso aunque las personas vacunadas pueden enfermarse de COVID, tienen mucho menos probabilidades de ser hospitalizados o morir de la enfermedad.
Preguntas comunes, mitos y hechos sobre la vacuna
¿LAS VACUNAS CONTRA EL COVID SON SEGURAS A PESAR DE QUE FUERON DESARROLLADOS RÁPIDAMENTE?
Los científicos han estado trabajando por muchos años para desarrollar vacunas en contra de los virus, como el que causa el COVID-19. Este conocimiento ayudó a acelerar el desarrollo inicial. Todas las vacunas en el Estados Unidos deberán pasar las tres fases de los ensayos clínicos para asegurarse de que sean seguras y efectivas. Durante el desarrollo de las vacunas en contra del COVID-19, las fases fueron puestas en paralelo y fueron hechas por completo.
¿cuáles son los ingredientes de las vacunas COVID-19?
Los ingredientes de las vacunas pueden variar según sea el productor, y las listas están abiertas al público. Ninguna de las vacunas contiene huevos, gelatina, látex o preservativos. Todas las vacunas en contra del COVID-19 no contienen metales como hierro, cobalto, litio o aleaciones raras. También están libres de productos manufacturados tales como microlectrónicos y electrodos.
SI YA ME DIO COVID-19 Y YA ME RECUPERÉ, ¿NECESITO ponerme todavía LA VACUNA?
Sí. Las investigaciones no han demostrado aún por cuánto tiempo está protegido contra el COVID-19 después haberse recuperado por haberla contraído. Las vacunas ayudan a protegerlo incluso si ya contrajo COVID-19. Un estudio demostró que las personas que ya se enfermaron de COVID y no están vacunarse en contra del COVID-19 tienen 2 veces más probabilidad de volverla a contraer.
¿DE DÓNDE SURGE TODA LA desinformación?
Cualquier persona con un dispositivo móvil o acceso a una computadora puede acceder o compartir información inexacta del internet. Los rumores también pueden ser engañosos. A menudo las personas comparten sus opiniones que solamente representan sus experiencias personales. Lo que una persona dice o cree puede que no sea exacta bajos diferentes circunstancias o diferente lugar.
¿CÓMO PUEDE IDENTIFICAR la desinformación?
Para asegurarse que la información que está consultando sea de fuentes fidedignas como su médico o proveedor de salud, departamento de salud local o estatal, instituciones médicas o educativas, o líderes comunitarios de confianza. Una buena manera de identificar la fuente de un artículo es poner atención a la dirección web. Las direcciones web que terminan .edu o .gov generalmente vienen de fuentes confiables. Los sitios con terminación .edu son publicados por instituciones educativas, como universidades o centros de investigación. Los sitios con direcciones .gov pertenecen a organizaciones gubernamentales, incluyendo las agencias sanitarias como el departamento de salud del estado de Washington o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Si no puede encontrar una fuente o autor al cual referirse, considérelo como una señal de alerta roja. También, recuerde que la información de salud cambia frecuentemente, así que verifique la fecha para ver cuándo fue la última vez que cambió la información.
¿QUÉ ES LA VERIFICACIÓN DE HECHOS (fACT CHECKING), Y CUÁNDO DEBERÍA HACERLA?
La verificación de hechos es checar que la información que encontró es verdadera o falsa. Para probar su veracidad, la información debe venir de fuentes fidedignas. Ya que es muy fácil que la información falsa se propague por las redes sociales, recuerde usar bien su juicio cuando interactúe con otras personas en línea.