Qué Esperar Durante una Investigación de Enfermedades
Como se mencionó anteriormente, el Departamento de Salud del Condado de Snohomish recibe notificaciones y quejas del público sobre enfermedades transmitidas por alimentos. Pero, ¿qué significa eso para el establecimiento sospechoso de causar la enfermedad? Una vez que hayamos recopilado más información de esa notificación, determinamos si la enfermedad es algo que podría haber sido causado por un establecimiento de servicio de alimentos. También realizamos un seguimiento de todas las notificaciones para ver si hay un patrón. Si recibimos varias notificaciones del mismo establecimiento o varias notificaciones de diferentes establecimientos, pero los síntomas o alimentos que aparecen son los mismos, podremos iniciar una investigación de enfermedad.
La investigación de la enfermedad generalmente involucra a varios inspectores que inspeccionan la enfermedad y realizan una inspección de rutina. Si sospechan de un alimento, pueden tomar muestras del mismo para enviarlas a los laboratorios para su análisis. Crearán flujos de alimentos que les ayudarán a responder preguntas como:
- ¿Cuál es el proceso para elaborar esa comida desde que se recibe hasta que se sirve?
- ¿Quién hizo qué, cuándo y dónde?
- ¿De dónde provienen los productos alimenticios?
Los inspectores solicitarán documentación a la persona a cargo (PIC, por sus sigla en inglés). Esto puede incluir registros de enfermedades, horarios de turnos, facturas de entrega, recetas y potencialmente información del cliente.
Esta investigación de la enfermedad puede realizarse durante una visita, pero a menudo se requieren varias visitas para abordar completamente el brote a medida que se recibe más información del público o incluso pruebas de laboratorio. Si se pueden identificar los factores contribuyentes, el inspector recomendará o exigirá ciertos factores de control. Esto podría incluir restringir o excluir a los trabajadores de alimentos, modificar procedimientos, exigir capacitación, limpieza, desinfección o cierre. Los datos sobre enfermedades transmitidas por alimentos se informan anualmente al Departamento de Salud del Estado de Washington y a los CDC. Estos datos se utilizan para comprender cómo y por qué ocurrió el brote y para ayudar en la prevención futura de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.