The Food For Thought Newsletter Header
Sick Customer icon

Formas de Reportar Enfermedades Transmitidas por los Alimentos

Alentamos a todos los miembros del público, incluidos los empleados del servicio de alimentos, a informar sospechas o posibles enfermedades transmitidas por los alimentos para que podamos continuar trabajando con nuestros operadores de servicios de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria en el condado de Snohomish.

El Departamento de Salud del Condado de Snohomish lanzó recientemente una nueva línea telefónica y una bandeja de entrada de correo electrónico dedicadas específicamente a recibir informes de enfermedades transmitidas por alimentos. Cualquiera puede informar una enfermedad transmitida por alimentos directamente al Departamento de Salud del Condado de Snohomish mediante los dos siguientes métodos:

  • Deje un mensaje de voz en la línea directa de reporte de enfermedades alimentarias del Departamento de Salud del Condado de Snohomish al 425-339-8680.
  • Envíe un correo electrónico a SHD-FoodIllnessComplaints@snoco.org.

Un miembro de nuestro personal hará un seguimiento de todos los reportes de enfermedades transmitidas por alimentos y se comunicará con la persona que envió el reporte por correo electrónico  o por teléfono para recopilar más detalles y formar un plan en respuesta, si es necesario.

Próximamente también habrá un tercer método para reportar. El Departamento de Salud del Estado de Washington está lanzando un nuevo sistema para recopilar informes o los reportes sobre enfermedades transmitidas por alimentos y seguridad alimentaria de los residentes de todo el estado de Washington, a través de un cuestionario en línea. Este nuevo sistema se llama Sistema de Notificación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (FINS, por sus siglas en inglés).

FINS logo, shark eating a hamburger

FINS será una herramienta importante que facilitara que el público presente un reporte, detección y respuesta oportunas a brotes, corrección oportuna de factores de riesgo de enfermedades y evaluación más sencilla de las tendencias a nivel estatal y la carga de enfermedades transmitidas por alimentos. Los reportes que lleguen a través de FINS se nos enviarán automáticamente al Departamento de Salud del Condado de Snohomish según el código postal de la instalación. Nuestro personal dará seguimiento a estos reportes con el mismo proceso que utilizamos para los reportes que nos llegan directamente a través de nuestra línea telefónica o correo electrónico sobre enfermedades transmitidas por alimentos. Actualmente, FINS está programado para estar disponible para el público en Mayo del 2024.

handwashing, Taking temps, storage, wearing gloves

Qué Esperar Durante una Investigación de Enfermedades 

Como se mencionó anteriormente, el Departamento de Salud del Condado de Snohomish recibe notificaciones y quejas del público sobre enfermedades transmitidas por alimentos. Pero, ¿qué significa eso para el establecimiento sospechoso de causar la enfermedad? Una vez que hayamos recopilado más información de esa notificación, determinamos si la enfermedad es algo que podría haber sido causado por un establecimiento de servicio de alimentos. También realizamos un seguimiento de todas las notificaciones para ver si hay un patrón. Si recibimos varias notificaciones del mismo establecimiento o varias notificaciones de diferentes establecimientos, pero los síntomas o alimentos que aparecen son los mismos, podremos iniciar una investigación de enfermedad.

La investigación de la enfermedad generalmente involucra a varios inspectores que inspeccionan la enfermedad y realizan una inspección de rutina. Si sospechan de un alimento, pueden tomar muestras del mismo para enviarlas a los laboratorios para su análisis. Crearán flujos de alimentos que les ayudarán a responder preguntas como:

  • ¿Cuál es el proceso para elaborar esa comida desde que se recibe hasta que se sirve?
  • ¿Quién hizo qué, cuándo y dónde?
  • ¿De dónde provienen los productos alimenticios?

Los inspectores solicitarán documentación a la persona a cargo (PIC, por sus sigla en inglés). Esto puede incluir registros de enfermedades, horarios de turnos, facturas de entrega, recetas y potencialmente información del cliente.

Esta investigación de la enfermedad puede realizarse durante una visita, pero a menudo se requieren varias visitas para abordar completamente el brote a medida que se recibe más información del público o incluso pruebas de laboratorio. Si se pueden identificar los factores contribuyentes, el inspector recomendará o exigirá ciertos factores de control. Esto podría incluir restringir o excluir a los trabajadores de alimentos, modificar procedimientos, exigir capacitación, limpieza, desinfección o cierre. Los datos sobre enfermedades transmitidas por alimentos se informan anualmente al Departamento de Salud del Estado de Washington y a los CDC. Estos datos se utilizan para comprender cómo y por qué ocurrió el brote y para ayudar en la prevención futura de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

CAPACITACIÓN SOBRE ENFERMEDADES VERIFICABLES

El nuevo código (sección 02205) de alimentos requiere que los establecimientos proporcionen a cada trabajador de alimentos la siguiente información de una manera que pueda verificarse. Esta capacitación solo deberá proporcionarse una vez, pero la Persona a Cargo debe poder demostrar que todos los trabajadores de alimentos han recibido esta información.

Los trabajadores de la alimentación deben informar al la Persona a Cargo si tiene: Diarrea, vómitos, dolor de garganta con fiebre, ictericia, una lesión en la mano o la muñeca que contiene pus o una herida infectada en la mano o la muñeca que está abierta y supura.

Los trabajadores de alimentos deben informar a la Persona a Cargo si se les diagnostica: Norovirus, Hepatitis A, Shigella, E. coli productora de toxina Shiga, Salmonella Tifo (fiebre tifoidea), Salmonella (no tifoidea).

woman signing her name

Algunos ejemplos de métodos verificables:

  • Mantener una declaración firmada por cada empleado que indique que han sido informados de este requisito. Recomendamos guardar esta declaración firmada junto con la Tarjeta de Trabajador de Alimentos del empleado.
  • Publicar claramente la información en el área de trabajo de los empleados o en la sala de descanso, con la hoja de firmada que los empleados firman una vez que la han revisado.
  • Crear un plan de estudios y mantener una lista de los empleados que asisten o pasan por esa capacitación. Esta información se puede almacenar electrónicamente. Si es así, el inspector de campo le pedirá ver esta información en la computadora para verificar el cumplimiento de los requisitos.

El Departamento de Salud del Condado de Snohomish ha creado folletos de Restricción y Notificación de Trabajadores de Alimentos Enfermos para que sean firmados por los empleados y asi ayudarlo a cumplir con este requisito de manera verificable. Están ubicados en español en nuestra página Nuevos Recursos Educativos de Seguridad Alimentaria o en inglés en nuestra página de Recursos Educativos.

Plan de Limpieza de Vómito y Diarrea  

Los establecimientos deben tener procedimientos escritos para que los empleados los sigan cuando respondan a eventos que involucren la descarga de vómito o materia fecal en las superficies del establecimiento de alimentos. Los procedimientos deben incluir acciones específicas que los empleados deben tomar para limpiar y desinfectar el área para:

  • Minimizar la exposición de empleados y clientes al vómito y material fecal.
  • Minimiza la contaminación de alimentos y superficies.

El Departamento de Salud de Washington ha creado una plantilla de un AMC Toolkit - Spanish Vomit and Diarrhea Clean up Plan (Herramientas para el Personal: Plan de Limpieza de Vómito y Diarrea) como una opción para que los establecimientos lo utilicen al crear sus procedimientos por escrito.

Los empleados deben estar capacitados para que comprendan estos procedimientos escritos. El plan debe ser específico para cada instalación, pero debe incluir la siguiente información:

  • Retire rápidamente a la persona enferma del área.
  • Bloquear y limpiar el área afectada. El resto del personal y los clientes deben estar a 25 pies de distancia del área contaminada.
  • Tenga disponible y use equipo de protección personal adecuado, como guantes y máscaras.
  • Utilice un desinfectante aprobado que sea eficaz contra el norovirus (lea la etiqueta).
  • Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas. Los materiales contaminados con norovirus no deben limpiarse en la cocina.
  • Procedimientos para la eliminación o desinfección de herramientas/equipos utilizados para la limpieza.
  • Deseche cualquier alimento que pueda haber estado expuesto directa o indirectamente.
  • El empleado debe cambiarse la ropa exterior después de limpiar el desorden.
  • Esté atento a los síntomas de enfermedad después de la limpieza durante al menos 24 horas. EL norovirus puede transmitirse por el aire y es muy contagioso.

Notificame

Regístrese para recibir este boletín a través de la página Notify Me.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share via Email

Snohomish County Health Department
3020 Rucker Ave., Everett, Washington

Powered by
CivicSend - A product of CivicPlus