Nuevas Leyes de Envasado de Alimentos
Desde cafeterías hasta restaurantes y gasolineras, el servicio de alimentación suele utilizar productos desechables. Si bien son convenientes, estos productos pueden generar desechos, aumentar la contaminación y filtrar sustancias químicas tóxicas al medio ambiente.
Algunos envases diseñados para guardar alimentos recién preparados pueden contener PFAS, un grupo de sustancias químicas tóxicas. Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son sustancias químicas tóxicas que a veces se utilizan para revestimientos resistentes al agua y a la grasa en envases de alimentos. Las PFAS pueden causar problemas de salud como un mayor riesgo de cáncer, una respuesta del sistema inmunológico más débil y un menor peso al nacer.
Las personas pueden estar expuestas a las PFAS al consumir alimentos envasados que contienen PFAS. Los envases de alimentos también pueden liberar PFAS al suelo y al agua subterránea, donde se acumula en animales, personas y plantas. Por eso Washington aprobó una ley que prohíbe la fabricación, venta y distribución de ciertos envases de alimentos que contienen PFAS.
Washington tiene nuevos requisitos que todo establecimiento de servicios de alimentos debería conocer. A partir del 1 de Febrero del 2023, se prohibieron ciertos tipos de envases de alimentos si se les agregó PFAS intencionalmente. Estos incluían envoltorios, platos, botes de comida y cajas para pizza.
El 1 de mayo del 2024, los siguientes productos también estarán prohibidos si se les ha añadido PFAS intencionalmente:
- Bolsas y contenedores de alimentos.
- Platos hondos
- Artículos de servicio planos, incluidos artículos como platos y bandejas.
- Recipientes abiertos, como cajas de papas fritas y vasos para comida.
- Recipientes cerrados, como tipo almejas.
Los fabricantes de estos productos deben certificar que sus productos cumplen con la ley. Si compra estos productos, solicite al fabricante su certificado de cumplimiento. Para obtener más información, visite nuestra página web sobre la ley de PFAS en el envasado de alimentos o envíe un correo electrónico a hwtrpubs@ecy.wa.gov.
El 1 de Junio del 2024, se prohibirá la venta y distribución en Washington de productos de servicio de alimentos de poliestireno expandido, como tazas, platos, recipientes para llevar, bandejas, recipientes para alimentos y hieleras de un solo uso. El poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), a menudo llamado erróneamente Espuma de poliestireno™es un tipo de plástico espumado que se utiliza en envases de comida para llevar y para empacar cacahuates. Si bien el poliestireno expandido se puede reciclar, es costoso y no se acepta en la mayoría de los programas de reciclaje en las aceras. Para obtener más información y una lista de productos alternativos, visite la página web sobre la prohibición del poliestireno expandido o envíe un correo electrónico a epsban@ecy.wa.gov.