Sistema de Notificación de Enfermedades Transmitidas Por Alimentos (FINS)El sistema de informes del Departamento de Salud del Estado de Washington, “Sistema de Notificación de Enfermedades Transmitidas Por Alimentos (FINS)”, ya está en funcionamiento. Actualmente, existen dos formas de reportar una enfermedad. Comuníquese con nosotros para informar sobre una enfermedad a través de nuestro buzón de voz al 425.339.8680 o envié un informe en línea a través del Sistema de Notificación de Enfermedades Transmitidas Por Alimentos (FINS). Animamos a todos los miembros del público, incluyendo a los empleados de servicios de comida, a que informen sobre enfermedades transmitidas por posibles alimentos sospechados para que podamos seguir trabajando con nuestros operadores de servicios de comida para mejorar la seguridad alimentaria en el condado de Snohomish. Esta misma información se debe entregarse a clientes en caso de sospecha de una enfermedad o si tienen alguna inquietud sobre condiciones insalubres o inseguras. Los informes que lleguen a través de FINS se nos enviaran automáticamente al Departamento de Salud del Condado de Snohomish, según el código postal de la instalación. Nuestro personal revisará estos informes y determinará los siguientes pasos utilizando el mismo proceso que usamos para los informes que nos llegan directamente a través de nuestra línea telefónica de enfermedades transmitidas por alimentos. Cuando reporte una enfermedad, tenga a mano la siguiente información para cuando le devolvamos la llamada o cuando esté listo para enviar su informe en línea: - Nombre y ubicación del establecimiento o negocio de alimentos (por ejemplo, un restaurante, supermercado, evento temporal, servicio de catering, etc.)
- Fecha y hora que comió
- Síntomas de enfermedad, y cuando ocurrieron para todas las personas enfermas
- Alimentos y bebidas consumidos por todos los presentes en la comida
- Historial alimentario de 3 días
Sabiendo los síntomas de la enfermedad y cuando ocurrieron, es fundamental para poder determinar la causa de la enfermedad. Además, sabiendo que y donde comió durante los 3 días antes de enfermarse, nos ayudara a determinar la causa de la enfermedad. Existe la idea errónea de que el último alimento que consumió te enfermo. Aunque esto podría ser, la mayoría de las bacterias y virus requieren periodos de incubación más prolongados. Puede ser útil anotar cuando ocurrieron sus síntomas y su historial alimentario de 3 días para no olvidarlo. Toda la información de identificación se mantendrá confidencial. Sus respuestas nos ayudarán a determinar si los alimentos servidos en el establecimiento son responsables de estas enfermedades. Si es necesario, tomamos medidas adicionales para evitar que otras personas se enfermen también. Si sus síntomas son graves o severas, comuníquese con su proveedor de atención media o busque atención médica primero. Si tiene alguna pregunta sobre la presentación de informes u otros temas sobre enfermedades transmitidas por alimentos, envíenos un correo electrónico al Programa de Salud Alimentaria.
|
|
|
|
Perfil Patógeno: NorovirusEl norovirus es un virus altamente contagioso que puede transmitirse a través del vómito o la diarrea de una persona infectada. También puede ser causada por mariscos crudos o medio crudos. El norovirus se propaga rápidamente en un ambiente pequeño, como dentro de una casa, dormitorios, guarderías y hogares de ancianos. Es por eso que a menudo sé asocia con los cruceros y puede aparecer durante la temporada navideña. Los síntomas del norovirus incluyen diarrea, vómitos en proyectil y dolores de estómago que generalmente duran entre 1 a 2 días. Alguien que tiene norovirus puede ser contagioso hasta 2 semanas después de haberse recuperado de los síntomas. El norovirus puede transmitirse cuando personas infectadas tocan objetos, superficies, o comparten o manipulen alimentos. También se puede transmitir a través de partículas de vómito en el aire que pueden permanecer en el aire durante días. Una cantidad muy pequeña de norovirus puede enfermarlo. La cantidad de partículas de virus que caben en el punto de un alfiler es suficiente para infectar a más de 1,000 personas. Alguien que está infectado no debe trabajar con alimentos mientras tenga síntomas y hasta 3 días después de la recuperación. Lávese bien las manos con agua y jabón, lave cuidadosamente las frutas y verduras y cocine bien los mariscos antes de comerlos. Durante un brote, desinfecte las superficies no porosas con una solución de lejía de 1/3 a 1 ½ tazas de lejía por gallón de agua fría. Siga siempre las instrucciones del manufacturero para obtener la concentración exacta. Luego siga con sus pasos habituales para desinfectar. No es necesario tomar ningún medicamento para el norovirus, pero es importante tomar líquidos para evitar la deshidratación y ver a un proveedor de atención médica si sus síntomas son graves. Puede encontrar más información en la página de Norovirus del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).
|
|
|
|
Plan de Limpieza de Vómitos y Diarrea Limpiar el vómito y la diarrea es diferente a la limpieza regular. El vómito y la diarrea son muy contagiosos y tienen el potencial de propagar gérmenes dañinos por todo el establecimiento, sus empleados y sus clientes si no limpia de la manera correcta. Se requiere que cada establecimiento de alimentos tenga procedimientos escritos de un plan de limpieza de vómitos y diarrea (Código, WAC 246-215-02500) para reducir el riesgo. Los empleados deben recibir capacitación previa y seguir los procedimientos escritos. lo que necesitas para la Limpieza:- Equipo de Protección Personal (PPE) incluye guantes de un solo uso, mascarilla desechable, gafas de protección, cubierta para el cabello, cubierta para los zapatos, y delantal desechable.
- Suministros de limpieza incluye bolsas de basura, toallas de papel, material absorbente, desinfectante, raspador desechable, cabezal de trapeador desechable, agua y jabón
Pasos a seguir si hay un incidente de Vómito o Diarrea:- Retire del establecimiento a todos los clientes o trabajadores de alimentos enfermos. Haga que el personal capacitado tome el equipo de limpieza y se ponga el PPE.
- Bloquee el área contaminada, extendiéndose 25 pies desde el incidente. DESCONTINUAR los servicios de alimentos por 2 horas.
- Rocíe el área contaminada con un desinfectante aprobado. La solución de cloro debe contener entre 1/3 – 11/2 tazas de cloro por galón de agua. Siga siempre las instrucciones del fabricante.
- Extienda un material absorbente en el área para absorber el exceso de material, como arena para gatos, bicarbonato de sodio o posos de café.
- Utilice un raspador desechable o que se pueda limpiar y arroje el material sólido a una bolsa de basura. Trabaje desde lo más limpio hasta lo más contaminado.
- Limpie el área con agua y jabón y luego rocíe desinfectante sobre el área contaminada. Déjalo actuar de 5 a 10 minutos para una correcta desinfección. Enjuague las superficies con agua limpia.
- Quítese el PPE y tírelo a una bolsa de basura. Retirar inmediatamente la bolsa de basura del establecimiento.
- Retire cualquier PPE reutilizable a un área que no se utilice para la preparación de alimentos para limpiarlo y desinfectarlo.
- Deseche la bolsa de basura y LAVASE LAS MANOS. El personal que limpió el incidente debe bañarse y cambiarse de ropa antes de volver a trabajar con los alimentos.
Los empleados deben monitorearse a sí mismos para detectar síntomas durante las 48 horas posteriores al incidente. Los empleados deberán reportar cualquier síntoma o diagnóstico a la persona a cargo. Esta información ya está disponible en un folleto de Limpieza de Vómitos y Diarrea. Este folleto ha sido traducido en varios idiomas y está disponible en nuestra página de Recursos Educativos de Seguridad Alimentaria. El Departamento de Salud del Estado de Washington (WA DOH) también ha creado una plantilla de un plan de limpieza de vómitos y diarrea para usar al crear su propio plan y capacitar a su personal. La plantilla también está disponible en otros idiomas en la página de Normas y Reglamentos de Seguridad Alimentaria del WA DOH.
|
|
|
|
Etiquetado de Embalajes CompostablesA partir del 1 de enero de 2024, la Ley de Degradabilidad de Productos Plásticos de Washington (RCW 70A.455) estableció estándares para etiquetar un artículo como compostable. Los cambios a la ley se aprobaron en 2024 y entraron en efecto el 6 de junio. Los productos hechos enteramente de madera o 98% de otras fibras (sin aditivos plásticos) están exentos de las normas de etiquetado. Busque el logotipo de certificación de terceros si compra, vende o distribuye productos compostables. Todos los productos compostables en Washington deben estar certificados para compostaje en entornos industriales y probados para cumplir con un estándar científico reconocido, como ASTM (Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales). Además del logotipo de certificación de un tercero, busque combinaciones de colores verde, beige y marrón y la palabra escrita “compostable”. Asegúrese de verificar si su servicio de recolección de residuos acepta productos compostables antes de colocarlos en su recipiente de recolección de desechos orgánicos.
|
|
|
|
|
|
Busque productos compostables con características de etiquetado adecuadas (color o rayas verde, beige o marrón, logotipo del certificador y la palabra “compostable”). Evite los productos de “lavado ecológico”, que engañan a los consumidores sobre su impacto ambiental. Los productos compostables deben cumplir con los estándares de etiquetado a partir de l 1 de enero de 2024. Las personas pueden denunciar infracciones a parir de julio 2024. Además de informar sobre productos que no cumplen, las personas pueden denunciar intentos de lavado verde, como bolsas de película no compostables, tenidas de verde y utilizando palabras distintas a compostable como “biodegradable” y “degradable”. Para obtener más información, visite la página web de requisitos de etiquetado de productos compostables o envíe un correo electrónico a organics@ecy.wa.gov. El programa de residuos sólidos de Ecología elaboro un folleto sobre Leyes de Reducción de Residuos y Tóxicos para establecimientos de alimentos que resume las nuevas leyes sobre envases de alimentos y reducción de residuos y donde acudir para obtener más información.
|
|
|
|
Alérgenos AlimentariosLas estimaciones sugieren que 33 millones de estadounidenses padecen de alergia alimentarias. Un alérgeno es una proteína en un alimento al que algunas personas son sensibles. El sistema inmunológico piensa que es dañino y ataca la proteína. Esto se llama reacción alérgica. Los síntomas de estas reacciones varían de leves a potencialmente mortales. Una persona puede experimentar urticaria, hinchazón, dolor de estómago, náuseas. También puede haber reacciones respiratorias muy graves. Las alergias alimentarias no se pueden curar, y cocinar no puede eliminar el alérgeno, por lo que se deben tomar medidas para controlar los alérgenos. Los principales alérgenos son la leche, la soya, cacahuate, frutos secos, pescado, mariscos crustáceos, trigo, huevos y sésamo. En 2004, el congreso aprobó la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado de Alérgenos Alimentarios (por sus siglas en inglés FALCPA). Esta ley requiere que los alimentos que incluyan un alérgeno principal debe tener una etiqueta que nombre específicamente el alérgeno. Esto ayuda a los consumidores alérgicos, así como a los operadores de servicios de alimentos que compran productos para usar en su establecimiento. La FDA regula el etiquetado y el retiro de productos. También proporciona orientación a la industria sobre las formas de gestionar los alérgenos e implementar controles de contacto cruzado de alérgenos. El contacto cruzado es cuando un alérgeno se introduce accidentalmente en un alimento que normalmente no lo contendría, como cuando se usa la misma tabla de cortar o cuchillo que ha estado en contacto previo con el alérgeno. La protección de los clientes siempre debe ser una prioridad en el servicio de alimentos. Algunos establecimientos crean menús separados para clientes con alergias. Se pueden agregar etiquetas de advertencia a los elementos del menú con los principales alérgenos. También es útil para el personal tener una lista completa de ingredientes para cada elemento del menú para facilitar la respuesta a las preguntas. Capacite a todos en el establecimiento sobre los principales alérgenos y sobre cómo cocinar y servir alimentos a los clientes con alergias alimentarias. Repase qué hacer si alguien dice que es alérgico a algo: - Tómalo en serio. Si un cliente pregunta sobre un alérgeno, está confiando en que usted le brindará la información correcta.
- No adivine los ingredientes ni las técnicas de preparación. Si no lo sabe, ¿cómo puede averiguarlo? ¿A quién puede preguntar?
- ¿Podría haber ocurrido un contacto cruzado? Si no se establecen controles estrictos para asegurarse de que no se produzca el contacto cruzado, como áreas de preparación separadas, tablas de cortar y equipos, no puede garantizar que no se produzca el contacto cruzado.
- Dígale al cliente si no puede responder con seguridad. Esto permite al cliente decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.
El Departamento de Salud De Washington ha creado una plantilla de concientización sobre alérgenos para gerentes y letreros de alergenos para establecimientos de alimentos. Se pueden encontrar en su página de Recursos Para Trabajadores e Industrias de Alimentos.
|
|
|
|
NotificameRegístrese para recibir este boletín a través de la página Notify Me.
|
|
|
|
|
|