Incendios en Establecimientos de Servicio de Alimentos
Cualquier incendio sin control en un establecimiento de comida debe considerarse un peligro inminente para la salud. Este tipo de incendio es una amenaza o peligro importante para la salud pública que requiere una corrección inmediata o que el establecimiento cierre y deje de servir alimentos para evitar lesiones. El establecimiento debe notificar al Departamento de Salud del Condado de Snohomish llamando al 425-359-8730 o enviando un correo electrónico a food.safety@snoco.org. También puede haber otras partes involucradas, como el Departamento de Bomberos, el Departamento de Construcción, los servicios públicos y la compañía de seguros.
Cuando se producen incendios en una instalación, la seguridad de los alimentos puede verse comprometida por tres factores: el calor del incendio, los gases de humo y los productos químicos que se hayan podido utilizar para combatir el incendio.
Calor: Los alimentos enlatados o en frascos pueden parecer estar bien, pero si han estado cerca del CALOR de un incendio, podrían dejar de ser seguros. El calor del fuego puede activar las bacterias que deterioran los alimentos. Si el calor es extremo, las latas o frascos pueden quebrarse o romperse, lo que hace que los alimentos sean inseguros.
Gases de humo: Los gases tóxicos que se liberan al quemar materiales pueden causar contaminación. Los alimentos que no estén almacenados en envases herméticos deben desecharse si se exponen al humo. Los gases tóxicos del humo pueden atravesar envases como cartón o film plástico y contaminar los alimentos. El mismo concepto se aplica a artículos de un solo uso, como servilletas, vajilla y recipientes para llevar. Los refrigeradores no deben considerarse herméticos, ya que el humo puede entrar por las juntas y los conductos de ventilación. Los alimentos abiertos también deben desecharse en refrigeradores expuestos al humo.
Productos Químicos: Los productos químicos utilizados para combatir incendios contienen materiales tóxicos y pueden contaminar alimentos y utensilios de cocina. Estos productos químicos no se pueden eliminar de los alimentos. Los alimentos expuestos a estos productos deben desecharse.
Los alimentos en envases herméticos y sellados, como los productos enlatos o los alimentos envasados al vacío, así como los utensilios de cocina y los cubiertos, pueden descontaminarse si solo se exponen al humo y a los productos químicos. Estos artículos deben lavarse, enjuagarse y desinfectarse. Para reabrir, el establecimiento debe recibir aprobación por escrito después de una inspección de reapertura en las instalaciones por parte del Departamento de Salud.