Listeria monocytogenes
La listeria es una bacteria que se encuentra en productos lácteos, fiambres, salchichas, leche cruda y quesos blandos. En Washington se reportan entre 10 y 25 casos de listeriosis al año. Afecta comúnmente a personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las personas mayores, las mujeres embarazadas o quienes padecen de una enfermedad crónica se incluyen en esta categoría.
Las personas pueden enfermarse entre 3 y 70 días después de ingerir la bacteria. Los síntomas de Listeriosis pueden incluir fiebre, dolores musculares, cansancio, náuseas o diarrea. Las mujeres embarazadas pueden presentar síntomas gripales. Puede causar abortos espontáneos y hospitalizar a personas mayores. En febrero de 2025, se produjo un brote de Listeria en varios estados a causa de batidos congelados, que provocó hospitalizaciones y 14 muertes.
Estas son las maneras de prevenir Listeriosis:
- Cocine los alimentos a la temperatura adecuada.
- Lave bien las frutas y verduras.
- Prevenga la contaminación cruzada.
- No consuma productos lácteos crudos.
La Listeria se diferencia de otras bacterias en que puede proliferar en temperaturas más frías, como en el refrigerador. Es importante desechar los alimentos una vez pasada su fecha de caducidad. Por eso, se añadió el requisito de marcar la fecha al código alimentario más reciente.